En el aniversario de the Medway Tales

Publicado el 6 de mayo de 2024, 18:28

Acabo de leer en "Reina Roja" que el mundo está manejado por los mediocres, los egoístas y los idiotas, especialmente estos últimos.

Sí, acabo de leerlo, porque aún intento resistirme a ver la recién estrenada y afamada serie con el mismo nombre: "Reina Roja". Bueno, y porque tampoco tengo Amazon Prime.

Me ha dado tristeza leer esto de un tipo tan entusiasta y positivo como parece ser Juan Gómez Jurado, el escritor de la saga. Sin embargo, me ha hecho pensar, y me ha dado un mayor escalofrío al darme cuenta de que, en cierto porcentaje, coincido con esa opinión.

Entonces, mi esperanza rebelde se ha puesto a buscar ejemplos de lo contrario: los creativos; aquellos que ven el mundo con ojos de arte; los que transforman en bien aquello que, en principio, no parece serlo.

Y me he topado con dos ejemplos:

El primero es este: The Kiffness.

Soy seguidor de The Kiffness desde hace tiempo. Tiene una forma peculiar de mirar la realidad. Te lo aseguro. Ve algo que nadie más ve. 

Aquí fue capaz de crear esta canción pegadiza de un mantra repetido por un inmigrante, Faisal, vendiendo Coca-Colas en las playas de Valencia. Al final del video, verás que estuvo buscando a este chaval, Faisal, para darle su parte de ganancia por lo que el hit produjo debido a sus miles de reproducciones en Spotify, YouTube y demás plataformas.

El segundo caso es este de la izquierda:

¿Lo conoces? 

¿A quién te recuerda? 

A ver, te doy una pista: 

... es un marino, 

... es muy fuerte, 

... y se pone más fuerte aún cuando come espinacas. 

¿Ya lo tienes? 

...

Sí, es… Frank "Rocky" Fiegel, un polaco emigrante a América de finales del siglo XIX. Se instaló en Illinois, muy cerca de donde la escritora, ilustradora, caricaturista y creadora de cómics Elzie Crisler Segar nació. 

Ella fue la creadora del personaje Popeye, como ya habrás imaginado. 

Para crearlo, se inspiró al 100% en este polaco afincado en Illinois que sujetaba la pipa con la comisura de la boca y contaba trastadas de juventud a los chavales que le rodeaban. Uno de ellos, Elzie, antes de convertirse en escritora. Pasaban horas y horas en la taberna oyendo a este marinero loco contar aventura tras aventura en su amplia carrera marina.

Algunas de las historias se las inventaría; algunas serían verdad. Lo que sí es cierto es que era realmente marinero. También es real que andaba siempre metido en trifurcas, de ahí que le llamaran "pop-eye" (ojo saltón, en inglés). También fumaba en pipa, manteniéndola siempre a orillas de su boca espatarrada. 

Años más tarde, cuando Elzie Segar se convirtió en creadora de cómics, desarrolló una tira cómica llamada "Thimble Theater", en la que popularizó el personaje de Popeye de forma magistral. 

Después de eso, ya sabes la historia: más tiradas, dibujos animados, película, etc. Popularidad. 

La ilustradora Elzie siempre estuvo en contacto con el marinero Rocky, y siempre le ayudó económicamente con pequeños porcentajes que ganaba con sus ilustraciones de Popeye. 

Hasta en su tumba se le reconoció aquel talento que fue inspirar a tantas y tantas generaciones con su gracia y buen hacer.

Quizás sí que hay gente en el mundo que sabe mirar con otros ojos y sacar lo que de bueno pueda haber; incluso contra toda adversidad.

Nosotros intentamos poner nuestro granito de arena también. 

Así que, si no quieres perderte nada, únete a nuestra página web o síguenos en nuestro Facebook.

Por cierto, todo esto venía a cuento de que esta semana estamos celebrando el primer aniversario de la publicación de Cuentos del Medway. Hapy Medwayrsary!! 

 

20 de marzo, 2024.

 

Hasta la próxima,

Mr. Egg.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios